sábado, 12 de enero de 2013

Canasta alimenticia diciembre - CABA - Juventud Santilista

En los últimos cinco meses 

(de julio a diciembre) 

la inflación de nuestra 

canasta alimenticia básica

fue de 15,05% 


¿A vos, todavía te alcanza el sueldo?



Si no fuese por algunos descuentos o promociones, hacer las compras del mes de diciembre nos puede haber quitado hasta un 35% del sueldo (vale para todos los que ganan la mínima); y eso que no incluimos productos de verdulería ni gastos como regalos de navidad, expensas (o alquiler o la cuota del crédito), productos para el hogar, indumentaria, automóvil, esparcimiento o algún otro servicio que no dé el Estado.

Seguimos haciendo el seguimiento de precios mensual de nuestra canasta alimenticia para que sepas cuánto aumentan los alimentos y cuál es el precio promedio de algunos productos. La misma se encuentra compuesta por algunos de los alimentos de almacén de la canasta básica del Indec y además agregamos carnes. Creemos que es una canasta razonable como para que compre casi semanalmente una familia con 3 integrantes y se puede conocer con mayor detalle en el anexo. El trabajo se hace en varias comunas de la ciudad y comprende hiper-supermercados y minimercados.

En el último mes, la inflación de nuestra canasta de almacén alcanzó un 5,17%. Por lo tanto, si se mantuviese el nivel de aumentos de los últimos cinco meses, en un año los precios subirían un 36,12%.


Ranking de productos

Desde el mes de Julio, que es cuando empezamos con nuestros informes, los aumentos más importantes se dieron en los siguientes productos:



Costo mensual aproximado

Comprando marcas medianamente reconocidas vamos a gastar $ 604 al mes sólo en alimentos de almacén, lo que significaría un 22,6% del salario mínimo vital y móvil. Si en cambio optamos por comprar las marcas más baratas gastaremos $ 380 (14,2% del mínimo vital y móvil).

Si incluimos carnes, representa un 30,3% del mínimo vital y móvil consumiendo marcas reconocidas y consumiendo la opción más económica sería de un 22%.


Para ver el informe completo hacé click acá.

El próximo informe será Marzo 2013.

miércoles, 9 de enero de 2013

Inauguración Planta de Tratamiento para la Basura de la Ciudad




El pasado jueves 03 de enero del 2013, La Ciudad de Buenos Aires, representada por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; junto a la Provincia de Buenos Aires, representada por el Gobernador Daniel Scioli, inauguraron una planta de reciclado de basura en el predio de la CEAMSE de José León Suárez.

Esta planta es la primera de la Argentina que utiliza el sistema de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) de residuos. Con capacidad para tratar mil toneladas diarias aproximadamente y procesará la basura que no utilizan las Cooperativas de Recuperadores Urbanos y la que se dispone a través de los contenedores verdes de la ciudad.

El MBT es una tecnología de tratamiento de residuos sólidos urbanos que combina la clasificación y proceso mecánico, con el tratamiento biológico y se explica a continuación.

¿Cómo es el proceso?
    A- El proceso comienza con la separación manual de residuos secos y húmedos. Los secos como el papel, plástico y vidrio posteriormente son enfardados y comercializados.
 
    B- Después, tanto la línea de residuos secos como la de húmedos pasa a través de un sector con tecnología de imanes, donde se retiran los metales.

   C- Por último, se cargan residuos húmedos en bio-reactores, donde se los encapsula herméticamente durante 21 días, controlando mediante un software específico su oxígeno, temperatura y humedad. El resultado de lo que queda en la línea de húmedos es la bio-estabilización del material, que luego es utilizado como cobertura provisoria de los residuos del relleno sanitario.



Con la planta inaugurada, se espera disminuir en un 10 por ciento las 6 mil toneladas de basura diarias que envía la ciudad a la provincia y de esta manera seguir tratando de buscarle soluciones a los graves problemas que trae la basura en nuestro país.

Con ésta y otras plantas ya en licitación, más la labor de las cooperativas de recuperadores urbanos se va a reducir un 44 por ciento de la basura para fin de este año, hasta reducir el 78 por ciento de la basura que se entierra hacia medidos del año 2014.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, declaró: “Esta inauguración es una etapa importante del master plan de higiene urbana que venimos trabajando intensamente para lograr la Ciudad Verde. Todo lo que hacemos ratifica el compromiso que asumimos con la reducción de residuos”.