jueves, 18 de abril de 2013

Su Santidad el Estado

Su Santidad el Estado


Por Lic. Agustín Forchieri (@aforchieri)


Un oscuro futuro se vislumbra. Puede quedar comprometida la institucionalidad y por sobretodo el régimen político de nuestro país. La reforma de la justicia que impulsa el gobierno nacional a través de una serie de proyectos llamados “democratización de la justicia”, pone en riesgo lo que conocemos hoy como derechos ciudadanos frente a los abusos del Estado y lo que conocemos como justicia en sí. Los rasgos más relevantes de este proyecto son:

Se busca que los jueces que se propongan como candidatos a Consejeros de la Magistratura sean electos mediante el voto popular, como son electos hoy los legisladores. Cómo traducimos esto: el partido o fuerza política que resulta gobernante tiene una parte de la justicia que le responde; como en toda estructura partidaria. Por ende tenemos jueces del poder y no de la ley, porque nadie se imagina a un mismo miembro partidario denunciando o juzgando a otro.

También se permite el juicio político a cualquier juez contrario al partido gobernante, pues se tiene la mayoría legislativa para removerlo. Por lo cual, pocos magistrados se animarán a ir contra la corriente que genere el gobierno de turno por temor a perder su cargo.

Se crean cámaras de casación generando engorrosos trámites administrativos para no llegar a la Corte Suprema cuando se da un caso de abuso de poder estatal sobre una persona. Si bien existe la instancia recursiva hoy, atrás de esto esta frenar la defensa ciudadana ante atropellos políticos de los que hoy el gobierno nos tiene acostumbrados.

Además, nos priva a los ciudadanos de un derecho precautorio de defensa ante las decisiones del poder de turno, lo que lleva a que casos como los juicios del corralito no tengan corta o mediana solución; sino hasta la finalización del tema que puede tardar más de 10 años sin resolverse.

Se llega al vicio político extremo, a una monopolización de los 3 poderes por parte del ejecutivo gobernante, a la violación de principios constitucionales como el debido proceso nada más ni nada menos. Esto es una práctica autoritaria, es el fin de la imparcialidad judicial y nos lleva entonces a una nueva concepción de la democracia. El ciudadano queda en situación de indefensa y el Estado (todopoderoso) estará por encima de todo
18A NO A LA REFORMA K DE LA JUSTICIA


lunes, 15 de abril de 2013

Malvinas, opinión.


Por Constanza Khairallah
JUPROFE

Ese 2 de abril, el apoyo a la recuperación de las islas Malvinas fue un sentimiento genuino (utilizado por la dictadura) de la sociedad argentina. Las primeras reacciones resultaron un despliegue de nacionalismo emocional y acrítico por parte de los diversos sectores.

La mayor parte del espectro político y social, desde la derecha hasta la izquierda apoyó la “recuperación”: por fin las fuerzas armadas comprendían su misión patriótica y nacional, la ciudadanía compartía el entusiasmo por la misma causa.

Del régimen militar devino una sociedad superflua, imposibilitada de analizar las distintas aristas de la situación, entonces, lo que vino después: el regreso, la posguerra, estuvo determinado por la indiferencia de una sociedad traumada por su irreflexivo apoyo a la dictadura y el silencio y olvido impuesto por los militares.

La indiferencia social posterior al conflicto contrastó con el fervor que el 2 de abril de 1982 generó el anuncio de la recuperación de las islas Malvinas, ese día la plaza de Mayo teñida de celeste y blanco, se colmó de miles de ciudadanos comunes, entre los que también se encontraban dirigentes políticos y sindicales, que días antes habían sido reprimidos brutalmente por el gobierno militar, la sociedad argentina estaba atravesada por un pensamiento binario.

La finalización de la guerra dejó en el país un grueso número de argentinos a los que bien podríamos llamar  “los olvidados”, olvidados por el Estado y lo que aún es peor, por la sociedad, hecho que se evidencia en los silencios y la indiferencia que se le da al tema.
La comprensión y el ejercicio de la interpretación son mucho más que un procedimiento en el marco de sociedades con diversificación creciente, pluralistas, con mayor o menor integración cultural.

Hoy encontramos símbolos, prácticas sociales, pero lo que más sorprende son los actos del 2 de abril de cada año, que apenas pueden romper con la apacible vida cotidiana, imponiendo un silencio, casi un olvido, que responde a borrar los hechos y procesos del pasado.

Por eso, como ciudadanos que hemos vivido y escuchado sobre aquel padecimiento que quedó inscripto en el inconsciente de cada uno de nosotros, tenemos el deber de seguir sosteniendo el recuerdo de quienes lucharon por nuestra patria, y aún hoy lo siguen haciendo en cada acto de conmemoración, en cada simple acto de la vida cotidiana,  y también como sociedad tenemos el deber de unirnos para que aquellas luchas que tantas vidas se llevaron, no hayan sido en vano, sino que sigan estando en nuestra memoria para ser recordadas cada año, para así reafirmar nuestra identidad como lo que siempre fuimos y seremos, el pueblo argentino.


 

miércoles, 10 de abril de 2013

El Centro Verde Móvil se muda a Tribunales


El Centro Verde Móvil dispuesto por el Ministro Diego Santilli, se muda desde este martes 09 de abril a la zona de Tribunales. En esta oportunidad y hasta nuevo aviso lo podremos encontrar en la Comuna 1, más específicamente en la calle Tucumán (intersección con la calle Talcahuano), en frente al monumento Lavalle.



El mismo funcionará de martes a domingo en el horario de 10 a 20hs como nos tiene acostumbrados. Cualquier duda sobre el procedimiento se puede consultar nuestra primer nota.

El Centro Verde Móvil ya recorrió Villa Soldati en su etapa de prueba, la Recoleta, Belgrano, Palermo y Nuñez.

Recordá que en el Centro Verde Móvil (CVM) podés reciclar los siguientes materiales:

1. Celulares y accesorios, como cargadores, auriculares o dispositivos bluetooth.

2. Envases plásticos de productos de limpieza, como detergente, lavandina o shampoo.

3. Bolsas y envoltorios plásticos, packs y polietileno con burbujas.

4. Telgopor, de vasos descartables, recipientes de helados o placas de embalaje.

5. Vidrio, en frascos y botellas de gaseosas, vino o cerveza no retornables.

6. Latas, de envases de aluminio (gaseosas o cervezas), o de hojalata (conservas

7. Tapitas plásticas y bases plásticas de sifones de soda descartables.

8. Llaves de bronce, plateadas o doradas, que no atraigan el imán. 





martes, 9 de abril de 2013

En memoria de Almonacid y Águila


La Juventud Proyección Federal, por intermedio de uno de sus referentes, el Dip. José Luis Acevedo, presentó un proyecto en homenaje a los dos primeros jóvenes (conscriptos) que dieron su vida por la patria en la Guerra de Malvinas. Adjuntamos el proyecto con sus fundamentos correspondientes.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Dispónese la colocación de una placa en la plazoleta denominada Gral. Francisco Ramírez, sito en Pedraza Manuela 2696, CABA, con el siguiente texto:

En memoria de MARIO ALMONACID Y JORGE NÉSTOR ÁGUILA

1982 - 3 de abril - 2012

Primeros SOLDADOS CONSCRIPTOS caídos en la Guerra de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Estos JÓVENES ofrendaron su vida por la Soberanía Nacional en las Islas Georgias del Sur.

Homenaje de la LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Art.  2°.- Comuníquese, etc.


FUNDAMENTOS

Señora Presidenta:


El Soldado Clase 62 Jorge Néstor Águila nació el día 6 de marzo de 1962 en la localidad de Paso Aguerre en la provincia del Neuquén. En octubre de 1981 se incorporó como soldado conscripto del Batallón de Infantería de Marina Nº 1 en Punta Alta, provincia de Buenos Aires.

El Soldado Clase 62 Mario Almonacid, nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, de padres chilenos. Al igual que el Soldado Águila, Mario Almonacid se incorporó al Batallón de Infantería de Marina Nº 1 en cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio.

Ambos soldados se encontraban prestando servicios en la misma unidad de la Infantería de Marina que el día 3 de abril de 1982 fue desplegada en la operación de recuperación de las islas Georgias del Sur, puntualmente el grupo en el que revistaban estuvo abocado a la recuperación del asentamiento denominado Grytviken.

Durante el transcurso del desembarco helitransportado que se estaba ejecutando en la mañana del 3 de abril, el helicóptero Puma que trasladaba a la segunda oleada de infantes de marina y que partió de la corbeta A.R.A. Guerrico a las 11:47 hs., fue atacado por tropas británicas y obligado a aterrizar de emergencia. Como consecuencia de esta acción perdieron su vida los soldados Águila y Almonacid, y fueron heridos otros cuatro soldados que se encontraban dentro del mismo.

Si bien en el transcurso de estas acciones no se dieron las primeras bajas de la guerra, se trataron de las primeras muertes de soldados conscriptos del conflicto del Atlántico Sur. Esto quiere decir que fueron los primeros jóvenes que ofrendaron su vida por la patria en el conflicto.

Este humilde homenaje a estos dos soldados jóvenes, no sólo quiere ser en su totalidad un homenaje a la juventud comprometida con su país, también quiere ser uno a todos los ciudadanos soldados que, en cumplimiento de su obligación de prestar servicio militar, enfrentaron con abnegación y coraje todas las adversidades de la guerra y supieron ganar el reconocimiento hasta de los propios adversarios.

La selección del lugar donde se colocará la placa conmemorativa surge por la habitual presencia de diferentes agrupaciones que recuerdan la gesta de Malvinas todos los días 2 de abril de cada año.

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.