sábado, 12 de enero de 2013

Canasta alimenticia diciembre - CABA - Juventud Santilista

En los últimos cinco meses 

(de julio a diciembre) 

la inflación de nuestra 

canasta alimenticia básica

fue de 15,05% 


¿A vos, todavía te alcanza el sueldo?



Si no fuese por algunos descuentos o promociones, hacer las compras del mes de diciembre nos puede haber quitado hasta un 35% del sueldo (vale para todos los que ganan la mínima); y eso que no incluimos productos de verdulería ni gastos como regalos de navidad, expensas (o alquiler o la cuota del crédito), productos para el hogar, indumentaria, automóvil, esparcimiento o algún otro servicio que no dé el Estado.

Seguimos haciendo el seguimiento de precios mensual de nuestra canasta alimenticia para que sepas cuánto aumentan los alimentos y cuál es el precio promedio de algunos productos. La misma se encuentra compuesta por algunos de los alimentos de almacén de la canasta básica del Indec y además agregamos carnes. Creemos que es una canasta razonable como para que compre casi semanalmente una familia con 3 integrantes y se puede conocer con mayor detalle en el anexo. El trabajo se hace en varias comunas de la ciudad y comprende hiper-supermercados y minimercados.

En el último mes, la inflación de nuestra canasta de almacén alcanzó un 5,17%. Por lo tanto, si se mantuviese el nivel de aumentos de los últimos cinco meses, en un año los precios subirían un 36,12%.


Ranking de productos

Desde el mes de Julio, que es cuando empezamos con nuestros informes, los aumentos más importantes se dieron en los siguientes productos:



Costo mensual aproximado

Comprando marcas medianamente reconocidas vamos a gastar $ 604 al mes sólo en alimentos de almacén, lo que significaría un 22,6% del salario mínimo vital y móvil. Si en cambio optamos por comprar las marcas más baratas gastaremos $ 380 (14,2% del mínimo vital y móvil).

Si incluimos carnes, representa un 30,3% del mínimo vital y móvil consumiendo marcas reconocidas y consumiendo la opción más económica sería de un 22%.


Para ver el informe completo hacé click acá.

El próximo informe será Marzo 2013.

1 comentario:

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.