lunes, 27 de mayo de 2013

Reflexión del 25 de mayo, 203 años de la patria y analogías con la actualidad


Por Matías Quintana (@matti_quintana)

El día 25 de mayo de hace 203 años atrás, nacía lo que hoy se conoce como la ‘Revolución de Mayo’ (otros prefieren decirle alzamiento). En esa fecha, que para muchos es considerada la más importante de nuestra patria, se culminaron una serie de acontecimientos que trajeron consigo la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, y a su vez, su reemplazo por la Primera Junta de Gobierno, la cual sentó las bases para la declaración de independencia del 16 de Julio de 1816.

Para recordar, la Semana de Mayo tuvo lugar en los días del 18 al 25. Cornelio Saavedra siempre fue muy cauto a la hora de hablar del Virrey español y la colonia, ya que él consideraba que el momento idóneo para iniciar la revolución debía ser cuando la Corona sucumbiera ante la avanzada Napoleónica. Ese momento se materializó lo que se conocería luego como “La Semana de Mayo”, donde una serie de acontecimientos infortunados para España hicieron posible que se llevara a cabo la rebelión. El avance de las guerras napoleónicas provocó que tanto Carlos IV como Fernando VII fueran forzados a abandonar sus reinados en España, y esto generó internas que debilitaron fuertemente el vínculo con las colonias Americanas.

El Sábado 19 de mayo y tras estar tratando el tema toda la noche; Saavedra, Belgrano y Castelli se reunieron con miembros del Virreinato para solicitar el apoyo de Buenos de Aires y así gestionar un Cabildo abierto, expresando que de no concretarse “lo haría por sí solo el pueblo o morirían en el intento”. El domingo 20 de mayo Cisneros aprueba el cabildo abierto, pero solicita a los jefes militares su apoyo. Sin embargo Saavedra, quien era el representante de los patricios, negó total autoridad a Cisneros y solicita junto a Castelli la renuncia del Virrey.

El martes 22 de mayo se celebra el cabildo abierto aceptado por Cisneros. French y Beruti controlaron que al cabildo ingresen exclusivamente los criollos. En esa reunión se terminó de aceptar que: ‘Desplazado el rey, el poder regresaba al pueblo, y por lo tanto, se tenía derecho a formar un nuevo gobierno’ – Estableciendo pautas del contrato social. El resultado del mismo fue considerar el fin del Virreinato y la conformación de la Primera Junta.

Haciendo analogía con la actualidad, al igual que hace 203 años, nos encontramos siendo víctimas de un gobierno que muestra ceguera ante clamores populares; de un gobierno nacional que, con el afán de conservar el poder, lleva adelante cualquier artilugio legal en desmedro de las instituciones. Esas mismas instituciones que fueron creadas con mucho esfuerzo y sacrificio para desarrollar a la nación y darle prosperidad a sus habitantes.

Hay, sin embargo, en toda la historia de la humanidad sucesos que se repiten una y otra vez… sucesos de los que deberíamos aprender de una buena vez, sucesos de los que ya conocemos el final. Será cuestión de tiempo un buen cambio, y de jóvenes comprometidos con el futuro de la República, como en su momento lo fue Vicente López y Planes quien apoyó el cambio que se daría posteriormente en el Cabildo abierto de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.