viernes, 23 de agosto de 2013

Paso a Paso, los jóvenes opinan

La verdad que varios días después me doy cuenta de que exageré un poco la situación, de hecho era bastante más simple de lo que en ese momento me pareció y fue mi primera votación a los 17 años.
Cuando entre a la escuela me di cuenta que me mal predispuse, esperaba llegar, votar e irme. Pero me encontré con una cola enorme y me sentí perseguido por varias miradas que dejaban en evidencia mi nula experiencia. Esperé mi turno, que parecía eterno, y cuando llegué por fin a la mesa no supe hacer más que sonreír y esperar a que me dijesen qué hacer, así que entregué mi DNI y pasé al cuarto oscuro.
Ya sabía mi voto, así que puse la boleta dentro del sobre y, no sé por qué, pero me quedé un rato más en el cuarto oscuro. Cuando me decidí a salir quise pegar el sobre pero tuve mala suerte que no pegaba, por lo que metí rápido el sobre para que nadie se dé cuenta. Recibí  unos aplausos que me dieron una gran satisfacción y el cuponcito que certificaba mi voto… vaya a saber dónde quedó.
Las PASO fueron, al menos para mí (un primer votante), una forma directa de cambiar el país, siento que de alguna forma logré hacer un cambio para mejor, ganen o no los precandidatos por los que voté. VIVA ARGENTINA !!!

Esteban Manuel Acevedo, 17 años último año del secundario. Comuna 13

Se pueden hacer muchos análisis y profundizar en diversos temas respecto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias por las cuales pasamos el 11 de Agosto. Pero una cosa queda clara, estamos llegando a los fines del modelo actual, aunque hayan hecho una excelente elección en la Antártida.
En la Ciudad, la sumatoria de votos de los candidatos de UNEN los dejaron en primer lugar, aunque si analizamos los resultados obtenidos  por los candidatos en senadores Unión PRO encabezada por Michetti - Santilli obtuvo más del 31% de los votos, con más de 340.000 votos de diferencia a su favor contra la lista de Coalición Sur que individualmente tuvo un 13% de los votos. En cuanto a Diputados sucede lo mismo, la lista que encabeza Bergman obtuvo más de 190.000 votos de diferencia respecto a la lista de Carrió. ¿Qué significa esto? Para ganar en Octubre, la formula Pino-Carrió tendría que unificar prácticamente el 100% de los votos que anteriormente recibieron divididas en las 4 listas participantes de su interna.
En cuanto la Ciudad  de Buenos Aires se pone  en juego  las candidaturas de 13 diputados y 3 senadores nacionales. Mientras que a nivel  nacional se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 bancas de Senadores,  lugares más que importantes para nuestro país, con un senado y una cámara de diputados con mayoría  kirchnerista y varios aliados al “modelo” en las bancas que definen día a día el futuro de nuestro país.
Ahora, una pequeña reflexión,  con el FPV en decadencia, representa una alternativa: Pino Solanas que votó la mayoría de las leyes más importantes del kirchnerismo? ¿O Prat Gay o Lousteau ex funcionarios K? ¿O Victoria Donda nacida y creada políticamente en el seno kirchnerista? La única alternativa clara de gobierno es el PRO, un partido joven, con gente con ideales claros y con la fuerza y voluntad de transformar al país trabajando en la solución de los problemas y no en crear un relato.

Ignacio Fiorito, 22 años estudiante de Comercio Exterior. Comuna 12

Durante la jornada del domingo 11 de agosto, día en que se llevaron a cabo las Elecciones Primarias obligatorias y abiertas, se acercó a sufragar, aproximadamente, más del 75% del padrón electoral.  Lo cual habla, a claras luces, que deber cívico de nuestro pueblo permanece intacto.
El desarrollo del derecho a voto, se realizó con total normalidad gracias a la buena predisposición de todos los vecinos, y a la impecable tarea de los miles de fiscales que ayudaron a las autoridades de mesa a controlar y contabilizar cada uno de los votos. Honor que me tocó ocupar.
Terminado el conteo general de los sufragios se pudo apreciar, para sorpresa de muchos, el principio de un cambio en el mapa político actual, que parecía no llegar nunca; donde el oficialismo fue derrotado abrumadoramente en distritos claves en los que antes solía ganar por holgada amplitud.
Aunque en sí, estas elecciones primarias, no definieron aun absolutamente nada; fueron para mí una gran encuesta a nivel nacional y una previa del 2015 para la salud de la democracia y por el bien de nuestro país. Será cuestión de tiempo, de esperar a Octubre para terminar de consolidar este cambio y así lograr lo que hace algunos años parecía imposible.

Matías Astorga, 24 años estudiante de Derecho. Comuna 2


Quienes escriben pertenecen a la Juventud Proyección Federal





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.