sábado, 6 de octubre de 2012

Canasta alimenticia - Septiembre - Juventud Santillista

1: Proyección anual en base a la
inflación de nuestra canasta
en los últimos 2 meses.
En los últimos dos meses, ¿notaste el aumento en el precio de las carnes? (subieron más de un 13%).

Los jóvenes de la Juventud Proyección Federal seguimos haciendo un seguimiento de precios para que sepas cuánto repercute la inflación en tu bolsillo. Recordá que este trabajo se hace en varias Comunas de la ciudad y comprende hipersupermercados y minimercados. 

En adelante te mostramos la evolución de los precios de la canasta alimenticia creada por nosotros; separada en productos de almacén y luego carnes. Es una canasta razonable como para que compre casi semanalmente una familia con 3 integrantes (verla en el anexo).


En el último mes, la inflación de nuestra canasta de almacén fue 2,81%. Esta cifra es prácticamente igual a la del mes pasado. Si se mantuviese este nivel de aumentos, en un año los precios subirían un 39,2%; trayendo una reducción importante en nuestra capacidad de compra. Es decir, que para comprar lo mismo el año que viene necesitaríamos aproximadamente un sueldo un 40% mayor.

Mostramos un gráfico para que se entienda fácil:
La primera columna representa la cantidad de alimentos que se 
podían comprar en Julio de este año cuando comenzamos nuestro 
informe. La segunda columna representa la cantidad de alimentos 
que se podrán comprar en Julio del año que viene si se 
mantuviese por un año el nivel de inflación actual.


Ranking de comunas

Desde el mes de Julio, que es cuando empezamos con nuestros informes, las comunas en donde nuestra canasta sufrió mayor inflación fueron las siguientes:

Por otra parte, si hoy compras nuestra canasta en las comunas de la ciudad, los mejores precios van a estar en las siguientes comunas:

Cuál es el costo de la canasta alimenticia respecto al salario vital y móvil 

Este mes, comprando marcas medianamente reconocidas en la cadena de supermercados con más sucursales de la Ciudad, vamos a gastar $94,24. Suponiendo que en el mes compramos la misma canasta 6 veces para cubrir nuestro consumo mensual, significaría un 21,2% del salario mínimo vital y móvil. Si en cambio optamos, lógicamente, por comprar las marcas más baratas, la canasta costará $55,39 (o sea un 12,4% del mínimo vital y móvil). 

La canasta con carnes incluidas representa un 28,6% del mínimo vital y móvil consumiendo marcas reconocidas y consumiendo la opción más económica sería de un 19,8%.

Para la canasta de carnes, en promedio, el kilo de tira de asado cuesta $40,55, el pechito de cerdo $45,12 xkg y el pollo se mantiene económico a $12,60 xkg. Si para todo el mes consumiéramos sólo dos kilos de cada tipo de carne, el costo mínimo nos da $196 (o sea un 7,4% más del salario mensual). 

Recordemos que todavía faltan pagar las expensas (o alquiler o la cuota del crédito) y otros productos para el hogar, sin contar indumentaria, automóvil, esparcimiento o algún otro servicio que pueda ser reemplazado por el Estado (medicina, educación, etc.)

En resumen, si compramos los mismos productos pero de marcas reconocidas, la canasta cuesta casi el doble que las opciones más económicas. Ahora bien, comprar en el minimercado cuesta un 17,6% más en segundas marcas, por lo que la inflación nos va obligando a dejar de lado nuestras marcas preferidas y a hacer largas colas en los super-hipermercados.


Para ver el artículo con sus anexos completo hacé click aquí: 

5 comentarios:

  1. Muy bueno el informe!!!! Está bueno que alguien se ocupe de decirnos la verdad y que no nos mientan en la cara como el INDEC!! Éxitos y sigan así!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo.Voy a divulgarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Sebas, quisiera saber adonde te puedo mandar artículos para subir! dame una dirección y te lo envío, un abrazo! lnicolus@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Todos los interesados en participar pueden escribirnos a juventudprofede@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Todos los interesados en participar pueden escribirnos a juventudprofede@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.