miércoles, 3 de octubre de 2012

Se acaban las bolsas plásticas de siempre


Por Maximiliano Tebes, estudiante derecho (UBA)

“Le declaramos la guerra a las bolsas en la Ciudad de Buenos Aires. Nos duran 10 minutos y tardan 150 años en ser asimiladas por la tierra. Las usamos todos los días y no nos damos cuenta que contaminan el suelo, tapan sumideros y, a veces, hasta terminan en el mar. Por eso decidimos decir basta”, señaló Diego Santilli, Ministro de Ambiente y Espacio Público, sobre la reglamentación de la ley 3.147 que busca la eliminación progresiva de las bolsas de polietileno y polipropileno en toda la Ciudad.



Dicha Ley, sancionada en el año 2009 y reglamentada por la Resolución Nro. 155/APRA/2012 junto con la Resolución 255/APRA/2012, tiene por objeto fomentar el desarrollo de la producción de bolsas biodegradables y la reducción progresiva hasta llegar a la prohibición en la entrega de bolsas no biodegradables por parte de los comercios. En términos específicos prohíbe en toda la Ciudad la entrega de las bolsas de polietileno y polipropileno pero apunta más allá; busca disminuir las 1.050 millones de bolsas que se usan por año en Capital y una cantidad de plástico que, después de su uso útil (casi efímero) tarda entre 200 y hasta 400 años en deshacerse en partículas tóxicas.

El próximo 9 de octubre entrará en vigencia esta ley, la cual obligara a los supermercados a reemplazar las bolsas por otras que tienen que ser diferenciadas para basura orgánica y reciclable y para eso, los grandes supermercados ya están cambiando y entregando las nuevas, que serán pagas. El objetivo es promover la separación domiciliaria de residuos. Y por eso, las repartirán de dos colores: verdes y negras. Las bolsas verdes (para los residuos reciclables) y negras (para los residuos orgánicos) a los vecinos para que sean usadas para separar la basura.

La medida, que apunta a reemplazar las bolsas no biodegradables, quedará instrumentada a partir de octubre en supermercados, mientras que se dará tiempo hasta 2014 al resto de los negocios para adecuarse a la norma. Según las cifras oficiales, el 75 por ciento de la población reutiliza bolsas plásticas para desechar su basura.

La única excepción regirá para las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, insumos del sector hospitalario y aquellos comercios que por motivos sanitarios deban entregar bolsas o envoltorios plásticos no biodegradables.

“La agenda verde es uno de los ejes más importante de nuestro gobierno y en ese marco venimos trabajando en la disminución del uso de bolsas plásticas. En 10 rubros, entre ellos los quioscos, ya está prohibido entregarlas. Apuntamos al cambio de hábito, a ir de compras con nuestra bolsa como cuando éramos chicos. El paso intermedio es este cambio al que adhirieron los súper”, concluyó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Desde la Juventud PROyección Federal destacamos la importancia de comprometemos en el uso de las bolsas reutilizables y en la separación de los residuos dentro de nuestras casas. ¿Vos te comprometes? Compartí esta foto en facebook:

4 comentarios:

  1. Cómo es el tema de las bolsas y su valor? dónde se cobra y por qué no son gratis?
    Simón

    ResponderEliminar
  2. Hola Simón,

    Te comento, en la ley no esta establecido el cobro de las bolsas, es cada supermercado quien decide cobrarlas.

    Si estas interesado, podes escribir a diegocolosantilli@gmail.com con tus datos y te envían una bolsa reutilizable a tu casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! En la localidad de Libertador SAn Martin, en Entre Rios, nosotros lanzamos un proyecto parecido. Lo que hicimos fue encuestar a la gente y a los supermercados para saber su opinión.
    Llegamos a la conclusión de que la poblacion y los supermercados están dispuestos y lo unico que faltaria para que la poblacion se comprometa, es una ordenanza de la municipalidad que prohiba el uso de bolsas plàsticas y apoye el proyecto de bolsas ecológicas.
    Saludos desde Entre Rios!

    ResponderEliminar
  4. Gracias x el dato, La Ciudad le esta dando a la industria nacional la posibilidad de que la bolsas sean biodegradables hasta 2014, mientras tanto a los supermercados se les obliga mayor tamaño, resistencia y diferenciación de color.

    ResponderEliminar

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.