lunes, 15 de octubre de 2012

PRIMER CENTRO VERDE MÓVIL PARA BASURA RECICLABLE DE ARGENTINA



¿Qué hacer con los celulares viejos y sus baterías, el telgopor o los envases de plástico o productos de limpieza? Se trata de productos de difícil descarte, contaminantes o que se degradan muy lentamente. Desde el martes 08 de octubre, los porteños contamos con el primer Centro Verde Móvil de la Ciudad. El mismo funcionará de martes a domingo en el horario de 10 a 20hs y cambiará su ubicación periódicamente para recorrer todos los barrios de la Ciudad. Durante el mes de octubre estará ubicado en Av. Pueyrredón, entre Av. Libertador y Av. Figueroa Alcorta. Dicha iniciativa es llevada a cabo desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en el marco de la Agenda Verde de la Ciudad.
¿Cómo es el procedimiento? Una vez allí, se pesa el material reciclable y se entrega un ticket con el que se participa de diferentes sorteos. Luego, depositamos cada material en el recipiente correspondiente, estos son:
1. Celulares y accesorios, como cargadores, auriculares o dispositivos bluetooth.
2. Envases plásticos de productos de limpieza, como detergente, lavandina o shampoo.
3. Bolsas y envoltorios plásticos, packs y polietileno con burbujas.
4. Telgopor, de vasos descartables, recipientes de helados o placas de embalaje.
5. Vidrio, en frascos y botellas de gaseosas, vino o cerveza no retornables
6. Latas, de envases de aluminio (gaseosas o cervezas), o de hojalata (conservas
7. Tapitas plásticas y bases plásticas de sifones de soda descartables.

8. Llaves de bronce, plateadas o doradas, que no atraigan el imán.

¿Qué se hace con todo esto? Luego de la separación producida en el Centro Verde Móvil, los diferentes materiales son trasladados a centros de reciclado o empresas que se dedican a recuperarlos. Para el futuro está previsto incorporar más materiales, como lámparas de bajo consumo, aparatos eléctricos o pilas y baterías.  "Todos tenemos que tomar conciencia que el 40 por ciento de la basura que generamos es reciclable. Por eso, debemos separar en origen", mencionó Diego Santilli en la presentación del Centro Verde Móvil. La idea es tener más Centros Móviles en la Ciudad.

4 comentarios:

  1. ME PARECE UNA IDEA BRILLANTE.SIEMPRE ME PREOCUPABA EL HECHO DE NO TENER UN LUGAR DÓNDE DEJAR ALGUNOS DE ESOS RESIDUOS. SÓLO NECESITARÍA QUE SE PUBLICITARA MÁS LOS LUGARES DONDE ESTARÁ EL CENTRO EN CADA MES.ME PARECE QUE HAY MUCHA GENTE QUE NO ESTÁ ENTERADA NI SIQUIERA QUE EXISTE ESTA PROPUESTA.YO ME ENTERÉ DE CASUALIDAD ENTRANDO EN LA PÁGINA DE LA CIUDAD BUSCANDO OTRA COSA.LOS FELICITO NUEVAMENTE.SOY ALICIA Y TENGO 68 AÑOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, antes que nada, gracias por tu comentario. Es importante para nosotros que la gente participe y nos brinde su opinión. Como juventud, estamos haciendo todo lo posible por promocionar el Centro Verde Móvil de la Ciudad, lo hemos publicitado por este medio como también por otras redes sociales que tanto propagan información. Con respecto al tema de los lugares donde funcionará el Centro, te informamos que aún no está confirmado el cronograma de barrios, por lo que mes a mes subiremos esa información al Blog. Desde ya estás invitada a seguirnos y así poder enterarte de todas las novedades que vayan surgiendo. Saludos! JUVENTUD PROYECCIÓN FEDERAL - Paula Vázquez.

    ResponderEliminar
  3. Hola me pacere una buena idea lo que estan haciendo, recolectar cosas que ya no usamos mas. estuve buscando informacion en donde podia dejar telefonos celulares la verdad que hay pocas obciones o quienes se ocupen de eso. seria bueno que se pueda proporcionar mas de estos centros! saludos guillermo perez

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo, antes que nada, gracias por tu comentario. Por suerte este centro verde móvil ayuda con varias cosas que queremos desechar y no sabemos donde lo podemos hacer o quienes se encargan de eso. Sabemos que La Ciudad está trabajando en la posibilidad de tener más centros como éste para que todos podamos disfrutar de ellos en todo momento. Cualquier novedad la publicaremos por este medio, por lo que te invitamos a que sigas participando con nosotros. Saludos! JUVENTUD PROYECCIÓN FEDERAL - Paula Vázquez.

    ResponderEliminar

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.