martes, 1 de septiembre de 2009

El fenómeno Pino Solanas por Sebastián La Rosa

Algunos se encuentran anonadados por el "fenómeno" Pino Solanas* que resultó ser tras las últimas elecciones legislativas del 28 de junio. Sin embargo no debe generar sorpresas este nuevo escenario en la Ciudad de Buenos Aires.

Sólo debemos mirar un poco el pasado reciente para darnos cuenta que la Ciudad tiene un porcentaje de votantes que fluctúan constantemente su voto por las "nuevas figuras". Y estas figuras son estrictamente nuevas (de moda) pero con un perfil quijotesco contra el orden actual y demás frases típicas de estos tiempos.

La historia nos muestra en elecciones pasadas a Luis Zamora sacando un fuerte porcentaje en las elecciones de 2003 que le permitió colocar 8 Legisladores y 2 Diputados Nacionales. También con el surgimiento del Frente Grande luego FREPASO. Y si retrocedemos más en el tiempo el casi extinto Partido Intransigente.

Por eso es típico de quizás la cuarta parte porteña optar por este tipo de figuras cada dos elecciones. Se podría decir que está dentro del ADN porteño. Podemos ver que estos casos se dan generalmente en personas adheridas ideológicamente con el progresismo y la centroizquierda.

De todas formas el gran caudal de votos que recibe Pino puede ser aun más analizado con profundidad:

- Votantes desencantados con la actual gestión o que se enojaron porque no se le arregló la cuadra. Pasa con algunos votantes especiales y bien porteños.
- El fuerte desangrado que sufrió Aníbal Ibarra luego de la cámara televisiva. Hasta ese entonces tenía alrededor de 10% de intención de voto y terminó logrando un 3,3%.
- El MST no sumó los mismos votos de la elección pasada al no tener en su cabecera el apellido Walsh.
- El fin de Zamora políticamente.
- La caída del histórico Partido Socialista con candidatos e ideas blandos.
- Seguidores del viejo ARI desencantados con la Coalición Cívica y sobre todo con el Acuerdo Cívico y la derechización de Carrió.
- Peronistas progresistas no alineados actualmente con el Kirchnerismo.
- Centroizquierda fluctuante explicada en la cabecera de esta nota.

Estos factores dieron que Pino, como nueva moda política porteña, lograra una gran elección distrital. De todas formas, Solanas tiene un discurso interesante para el público joven, habla de temas que nadie quiere hablar por su difícil resolución (esto está impregnado en sus obras cinematográficas) y su campaña de escasos recursos pero de fuerte boca en boca fueron también complementarios en su gran elección.

Por Sebastián La Rosa para Boletín Juventud Proyección Federal

* Movimiento por Buenos Aires, Proyecto Sur, SI y Partido Socialista Auténtico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.