martes, 1 de septiembre de 2009

Entrevista al Ing. Fabián Prieto Coordinador de Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Resumen de la entrevista:

Todos queremos volver a la escuela técnica. En los `90 se acabó con la enseñanza y el trabajo en los “oficios” para apuntar al sector de los servicios. Esto lógicamente vino acompañado con la caída de la mano de obra.

Se debe volver a redoblar los esfuerzos en la educación para salvar a la Argentina.

Hoy no hay correlato entre la Escuela Media y el mundo del trabajo. 55% de los desocupados de la Ciudad son menores de 23 años.

La educación enciclopedista (generalista) que reina en Argentina aburre a los jóvenes de hoy; sobre todo a los de vulnerabilidad social. No quieren saber generalidades sino particularidades.

La formación profesional es producto de las grandes guerras donde urgía cubrir los puestos de trabajo abandonados por los que estaban en el frente de batalla. Los especialistas o idóneos enseñaban cierto oficio a los educadores para que hagan el efecto derrame. Eso eras la “formación para el trabajo”

En la Ciudad de Buenos Aires hay 52 centros en la Ciudad de Formación Profesional. A la Ciudad le pertenecen propiamente 8. Hay convenios con Sindicatos (se les paga a los docentes mientras ellos arman la estructura y demás), la Iglesia, empresas, etc. Asisten alrededor de 60.000 adultos. Es libre y gratuito y sólo se pide primario o lectocomprensión. Se enseñan 33 oficios tradicionales que la Escuela o la Universidad no ofrecen. Los cursos son cuatrimestrales y hasta llegan a estar en villas de emergencia (caso Barracas).

Los jóvenes que abandonan la educación media se sienten atraídos por lo “práctica” que resulta la formación técnica. Además los que se hacen idóneos luego pueden ser instructores si se perfeccionan sólo un poco más. Hoy en día en más alto el porcentaje de graduados en estos centros que en las escuelas técnicas medias.

A nosotros se nos acercan no sólo gente de bajos recursos y/o instrucción; sino también profesionales que perfeccionan conocimientos y gente de otros países que cuenta que el certificado avalado por la Ciudad es verdaderamente reconocido. Además mucha gente comienza un curso y termina realizando otro relacionado o no.

Una de las políticas que estamos empezando a impulsar es la de seguir a los egresados.

29/07/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.