martes, 1 de septiembre de 2009

Ignorancia política. Por Patricio Barletta

La crítica debe ser la base de todo crecimiento, debe otorgar alternativas, ideas, pensamientos y metas. La crítica debe conllevar acción, solamente desde esa perspectiva genera sus dividendos.

Criticar debería ser reconocido como algo productivo. Debería situarnos ante algo producido o creado por alguien en vías de apuntar al perfeccionamiento de cierta cosa. Criticar es progresar; es desarrollar.

La actualidad nos muestra que la supuesta crítica no fomenta el crecimiento, sino que más bien parece una herramienta para alentar a un determinado grupo, o para alimentar asperezas, diferencias; muchas veces hasta aparece como elemento constitutivo de coacción y violencia. Suele denigrarse dicho término, al límite de equilibrarlo con el insulto. Hoy en día una crítica parecería ser un golpe fulminante al núcleo de un aparato gubernamental. Pero desde mi punto de vista tendría que ser la principal fuente por la cual se deben sujetar los gobiernos para lograr el anhelado crecimiento de la sociedad.

Es claro que la función gubernamental se ejerce por un sector denominado oficialismo. Por el otro lado tenemos la denominada oposición, que realmente lleva esta denominación hoy en día porque la experiencia nos enseña que lo único que desean es ejercer el poder perdido en las elecciones. Ambos deberían dirigir sus fuerzas al mismo objetivo, generar el bien común; pero no pasa así.

Denigrar, insultar, quejarse y molestarse por lo que haga el otro parecerían ser la facultad de muchos, me incluyo. Aunque recapacito y siento que es algo improductivo, es prohibirnos de ejercitar cierta capacidad que nos permite resolver estos conflictos políticos internos.

Esta capacidad de generar crítica (hacia mi persona, hacia otros), si sigue a mi postura precedente se que voy a trasladarla a la producción de una acción que va a luchar o mejorar lo que alguna vez insulté.

Criticar también es saber independizar la producción de la acción de un mero interés personal. En el ámbito político no debe generar una crítica para el beneficio de unos pocos, sino que debe apuntalar al crecimiento de toda la sociedad.

Diferencias siempre van a existir, pero la sociedad nunca se va a extinguir por éstas, por ende, la única solución para poder tener una participación activa, para poder luchar contra quienes fomentan la ignorancia insultando sin proponer nada, es produciendo una crítica constructiva que sirva en cualquier aspecto de nuestras vidas. Eso si, hay que buscar falencias junto con soluciones.

Luchemos para poder generar y no destruir, generemos crítica, no ataques.

Patricio Barletta para Juventud Proyección Federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comprometerte con un país mejor! Nosotros estamos trabajando para eso junto a Diego Santilli.