martes, 1 de septiembre de 2009

"La Obligatoriedad de la Escuela Secundaria" por Lic. Sebastián Vázquez

Desde la creación del Sistema Educativo Argentino en la segunda mitad del siglo XIX, el nivel medio ha sido siempre un eje conflictivo y de continuo disenso. En primer lugar, nunca hubo una clara conceptualización del mismo (Albergucci, 2000: 143), así como tampoco se definió a priori el tipo de formación que debería brindar. Este último punto es de gran importancia aún hoy en día, donde todavía se discute sobre el tipo de orientación que debe tener la escuela secundaria. Sin embargo, la gran variedad de ofertas, la creación de escuelas particulares (privadas) con la potestad de otorgar títulos oficiales a partir de la década del ’50, así como también el gran crecimiento socioeconómico de la clase media argentina en la segunda mitad del siglo XX, fueron factores clave para que la matrícula del nivel medio se incrementara en proporciones considerables. Aún así, el único nivel educativo con carácter obligatorio fue, al menos hasta 1993, en nivel primario.

En ese año se promulgó la Ley Federal de Educación (LFE) la cual produjo un gran cambio a la estructura del Sistema Educativo Argentino: se modificó la estructura básica vigente, la cual estaba formada por el Nivel Primario (7 años) y Nivel Secundario (5 años) a una nueva dividida en Educación General Básica o EGB (9 años) y Polimodal (3 años). A su vez, se dispuso que la EGB tuviera carácter obligatorio, por lo que se aumentó la obligatoriedad de la educación de 7 a 9 años. Sin embargo esta ley tuvo muchos problemas en su aplicación, dadas las complejidades de la transformación de la estructura; entre numerosos factores. Pocas jurisdicciones pudieron completar el cambio de la estructura, mientras que muchas otras lo hicieron de manera insuficiente y algunas ni siquiera lo hicieron.

Dada la poca o nula aplicación de esta ley, el gobierno nacional decidió crear la Ley de Educación Nacional (LEN) en 2006 con el fin, entre otros, de unificar la estructura del Sistema Educativo Argentino, volviendo a la vieja modalidad de Nivel Primario y Nivel Secundario y de aumentar la obligatoriedad de la educación. La nueva ley establece que la obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de CINCO (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria (artículo16), la cual incluye el último año de la Educación Inicial y los niveles primario y secundario completos. Así, la obligatoriedad de la escolarización en Argentina pasó de 9 a 13 años.

El aumento de la obligatoriedad fue usado como bandera política por el gobierno nacional para mostrar un logro obtenido en materia educativa. Sin embargo, en ningún momento la LEN explica cómo garantizar esa obligatoriedad ni qué mecanismos deben utilizar los distintos estados provinciales para lograr llegar a dicho objetivo. No es lo mismo obligar a un niño de 8 años a asistir a la escuela que a uno de 16 o 17. La LEN explica qué hacer en casos que un alumno no pueda cumplir la obligatoriedad ya sea por razones geográficas o económicas, sin embargo no dice qué hacer cuando un alumno no quiere asistir y por ende cómo hacer para que lo haga.Otro punto importante a tener en cuenta cuando se habla sobre obligatoriedad es el tema de la calidad educativa. De poco sirve aumentar los años de escolarización obligatoria si ese proceso no va acompañado de una mejora cualitativa de la calidad de enseñanza a fin de lograr la igualdad de oportunidades educativas para todos los ciudadanos de la nación argentina. Si bien la LEN habla de la calidad de la educación en sus artículos 84, 85 y 86, hoy en día no se ve materializado ninguno de los aspectos mencionados en dichos artículos.

Así, la LEN habla de aumentar la obligatoriedad de años de escolarización y de mejorar la calidad de la misma, sin embargo no da pautas concretas y reales sobre cómo realizarlo.

Referencias Bibliográficas
- ALBERGUCCI R. H. (2000): Educación y Estado. Organización del Sistema Educativo. Buenos Aires: Docencia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006): Ley de Educación Nacional Nº 26.206. Disponible en http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf.
- TEDESCO, J. C. (2002): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As.:Siglo XXI.

Por Lic. Sebastián Vázquez para Juventud Proyección Federal

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